Haters-Trolls-FlammersJornada dedicada a los discursos de odio en las redes sociales. El discurso de odio es una acción comunicativa destinada a generar desinformación, rechazo, animadversión e incluso odio hacia una persona o grupo de personas. Mensajes de racismo, xenofobia, antiislamismo, contra las feministas, contra comunidad LGTB, contra colectivos que en algún momento estén en lucha por su libertad de opinión o derechos laborales. Son mensajes que nos pueden llegar por cualquiera de las redes sociales o por todas ellas, webs o medios de comunicación. Entran en esta categoría, los bulos o fake news, rumores, memes, chistes, leyendas urbanas, el simple desconocimiento y la falta de ganas de informarse y también la necesidad de desinformar para ocultar hechos relevantes. Desde un punto de vista positivo y constructivo, vamos a enfatizar en el pensamiento crítico, reflexionar sobre las diferentes formas de los “Discursos de Odio”, y evaluar los efectos en materia de convivencia aportando, al mismo tiempo, herramientas que ayuden en la labor educativa, en la prevención y acción ante los conflictos. Objetivos: A través de las diferentes vivencias en las redes sociales de las personas que acuden a la jornada, sabremos cuales son los discursos de odio que podemos encontrar en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…) y cómo han afrontado las diferentes situaciones. De esta manera, se podrá formar y sensibilizar al público adulto como padres, madres y profesionales del ámbito educativo y social, que acudan a la jornada.

09:30 – 10:00 Recepción y acreditaciones
10:00 – 10:20 Apertura de la jornada
10:20 – 10:45 Madejas contra la violencia sexista Irantzu Varela – Periodista y feminista. Coordinadora de Faktoria Lila, presentadora de Aló Irantzu en Pikara Magazine y creadora de El Tornillo en La Tuerka TV y Público.
10:45 – 11:05 “Smack Talk” – Discurso de Odio en videojuegos Alexander “Mezuky” González – 10 años de trabajo en el ámbito de los deportes electrónicos, donde ha sido jugador, voluntario y coordinador. Organizador de eventos, presidente de Eusko Esports, y asesor en Gaming de PantallasAmigas.
11:05 – 11:10 Dentro vídeo La historia de PAU, un relato sobre diversidad afectivo-sexual y de género
11:10 – 11:30 La diversidad de género y el ciberacoso Vera Alonso – La primera mujer transexual en participar en un certamen de belleza en Euskadi.
11:30 – 11:50 Mesa redonda y preguntas del público Irantzu Varela, Alexander “Mezuky” y Vera Alonso responden a las preguntas del público
11:50 – 12:10 Descanso
12:10 – 12:30 El uso de la ficción para explicar la realidad Txani Rodríguez – Escritora, periodista y columnista. Colaboradora de “Zurrumurrurik ez” desde hace 3 años, y de medios como Radio Euskadi o El Correo.
12:30 – 12:50 Guía contra incendios xenófobos en la red Rosabel Argote – Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de California, ha ejercido como docente e investigadora social en diferentes universidades, y desde el 2003 trabaja en CEAR Euskadi.
12:50 – 13:10 Empoderándonos y creando redes frente a las ciberviolencias sexuales. Ianire Estébanez – Psicóloga, ha investigado en los últimos 12 años sobre la violencia en las relaciones de noviazgo, las agresiones sexuales, o el sexismo que se reproduce en las redes sociales.
13:10 – 13:30 Ofrecer el servicio Zeuk Esan a las y los adolescentes a través de las redes sociales Vanessa Pereiro – Educadora Social del servicio 116111-Zeuk Esan para la infancia y adolescencia del Gobierno Vasco.
13:30 – 14:00 Mesa redonda y preguntas del público Txani Rodríguez, Rosabel Argote, Ianire Estébanez y Vanessa Pereiro responden a las preguntas del público.
14:00 – 14:15 Educación para la tolerancia en las aulas: experiencias de PantallasAmigas Iratxe Arias – Psicóloga y formadora de PantallasAmigas. Voluntaria de la Fundación Argia y monitora en Topaleku de Plentzia.

📍 Descargar programa: Jornada dedicada a los discursos de odio, bulos y desinformación en las redes sociales

Información del evento

• ¿Qué? Jornada para aprender a distinguir los discursos de odio que encontramos en las redes sociales y saber qué herramientas podemos usar para contrarrestarlos.
  • ¿Cuándo? Jueves 20 de junio. Horario de 9:30 a 14:15
  • ¿Dónde? Palacio John (Centro Municipal «La Bolsa»), Pelota Kalea 10, Bilbo 48005

🎫 Inscripción

Cofinancia Colabora Desarrolla